La importancia de elegir un buen theme en WordPress
En este artículo trataremos de establecer una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen theme para empezar a desarrollar una web, dependiendo del perfil (desarrollador, diseñador o creador de contenidos) y del tipo de proyecto.
Lo primero sería introducir en el mundo de los themes para WordPress, un theme es la visualización que le damos a los contenidos de nuestra web. Podemos pensar en tres partes muy diferenciadas de una web hecha con WordPress (y con cualquier gestor de contenidos en realidad):
- Por un lado está la estructura de datos, esta parte requiere un análisis y una preparación del entorno para que la web tenga una estructura consistente.
- Los contenidos que introducimos en la web.
- El diseño y la forma en la que representamos todo lo anterior.
Este último apartado es el que vamos a tratar en este artículo con una buena elección de un theme para nuestra web.
Desde el punto de vista de un desarrollador web algo muy común es recibir de un diseñador o una agencia un diseño completo, que se tiene que convertir en una web funcional. Para esta labor el theme suele importar poco, ya que todo el diseño está hecho, normalmente se suele usar un theme de desarrollo «en blanco» sobre el que se desarrolla todo lo demás, ejemplos de este tipo de themes son: Bones, Roots o Underscores.
Un diseñador puede optar por basar su trabajo en una plantilla premium (Themeforest, woothemes, elegantthemes), que ofrecen una buena relación calidad/precio y en algunos casos concretos pueden facilitar el trabajo de diseño.
Algunos puntos a tener en cuenta para elegir un buen theme para usar de base en una web:
- Un buen diseño, por supuesto.
- Comprobar que tenga buena documentación, para que nos ayude en caso de tener dudas con algún aspecto del funcionamiento del theme.
- Que el desarrollador ofrezca soporte, eso ayudará a que si surgen problemas con el código, el creador del theme pueda ayudarnos a resolverlas.
- Que tenga un buen precio, hay variedad, pero un rango de precios entre 50€-100€ es más que razonable.
- Que esté pensada para la temática concreta de nuestra web, hay plantillas específicas para distintos tipos de web, tiendas online, webs corporativas, etc… Es ideal elegir una que se adapte correctamente a la web que vamos a crear.
Una vez elegido el aspecto general que queremos que tenga nuestra web, quedará el proceso de preparar la estructura, introducir y adaptar todo el contenido e imágenes y adaptar el theme para que se adapte a nuestras necesidades y el diseño de nuestra marca. temporal domain .