Cómo la geolocalización está cambiando el mundo
Las tecnologias de localización están transformando la forma de la que experimentamos, navegamos, y en última instancia mejoramos nuestro mundo. De lo global a lo local, ya está aquí la geolocalización.
Los medios sociales han cambiado el mundo. Han revolucionado las comunicaciones a escala mundial, y la transformación continúa con cada actualización de estado, entrada del blog, y la secuencia de vídeo. La ciudadanía global se ha convertido en una red global.
En los últimos años, los medios sociales han sobrecargado la acción social, el marketing de causas, y el espíritu empresarial social. De hecho, el verdadero valor no ha sido la tecnología en sí, sino cómo la hemos utilizado. Hoy llega, una segunda ola de la innovación es la definición de una nueva era en la que tendemos una relación más directa.
Las fuerzas combinadas de los smartphone, de banda ancha móvil, y la ubicación de las aplicaciones compatibles nos conectará de manera más significativa a las personas, organizaciones, eventos, información, y las empresas que más nos importan , es decir, aquellos dentro de una proximidad física del lugar donde en que vivimos y donde estamos. ¿Pueden servicios basados en localización (LBS), cambiar todo?
1. El check in : Si Gowalla y Foursquare nos han enseñado algo, es que la gente responde a incentivos simples. Al ofrecer insignias, alcaldías y otros beneficios intangibles, millones de personas nos cuentan los lugares por los que pasan.
2. Organización política: Ya se ha visto en las últimas elecciones que cada vez se quedan más obsoletos los carteles pegados a los «paneles electorales» . Por primera vez se hicieron las mayores inversiones en web, campañas en youtube y Redes Sociales. EEUU es siempre el referente para estos acontecimientos políticos, en 2008 vimos la influencia de las redes sociales en la elección de Obama, estas elecciones del 2012 estarán basadas en la localización y aplicaciones de las tecnologías jugarán un papel central . Gran parte de este será visible a través de aplicaciones móviles y navegadores basadas en la localización. Los activistas y voluntarios tendrán unas buenas herramientas para generar actividad in situ.
Los votantes se implicarán más en el momento, hasta el instante anterior a emitir su voto. Detrás de este escenario, sin embargo, vamos a ver nuevos conjuntos masivos de flujos datos a disposición de las campañas para la orientación, la potenciación y optimización. El partido, candidato o la causa que gestione mejor la geolocalización tendrán una ventaja medible.
3. Encontrar Negocios: La web ha sustituido a las Páginas Amarillas de papel como una manera de buscar negocios y servicios locales. Sin embargo, esta modelo de «red fija» está siendo rápidamente sustutida por la web móvil y las aplicaciones móviles, que nos dan acceso a esta información cuando más lo necesitamos.
Utilizar Google Places es una forma popular para encontrar restaurantes, cafeterías, hoteles o donde quiera que sean.
4. Viajar de manera más eficiente: Hemos tenido acceso a los sistemas de navegación GPS y la información de tráfico estática durante algún tiempo, pero sólo ahora estamos viendo el potencial de estas tecnologías. Con el acceso a la información de tráfico más detallada que es específico de su ruta y laactualizada en tiempo real, podemos minimizar la congestión y aumentar al máximo el flujo de tráfico
El turn-by-turn nueva MapQuest 4 Mobile App es un buen comienzo, ya que puedes recibir alertas de tráfico específico para la ruta que programa. Sin embargo, la información generada por los usuarios de aplicaciones como Trapster y Waze puede crowdsourcing detalles más específicos, tales como si para evitar un cruce debido a un derrame de sustancias químicas tóxicas. O, si usted quiere evitar por completo los automóviles, Google Maps hace que sea fácil de usar el transporte público y tomar una bicicleta.
5. Barrios de red: Uno de las mejores categorías en la geolocalización es la creación de redes de vecindad. La visión de muchas de estas aplicaciones es el fortalecimiento de la estructura de nuestras comunidades. Con DeHood , puede realizar un seguimiento de lo que sucede en su barrio, compartir tus lugares favoritos y engrasar las ruedas para realmente conocer gente. Este tipo de aplicaciones hacen caer por su propio peso a las tradicionales afirmaciones que culpan a las redes sociales de aislamiento e individualismo.
6. Seguimiento de Desastres: Cuando ocurre una gran tragedia mediática como un terremoto, una inundación o un tsunami la geoposición puede ser una gran herramienta de ayuda, para encontrar supervivientes, planificar rescates, reparto de suministro e información al instante.
Además, de los desastres ambientales recientemente. Las tecnologías de geolocalización puede ser utilizadas por ciudadanos comprometidos para monitorear y rastrear los efectos. Pueden ser utilizados por los equipos de respuesta para coordinar la contención y los esfuerzos de limpieza. En última instancia, estas tecnologías pueden ser utilizadas para medir con precisión el impacto de un desastre con el fin de entender mejor sus daños y costes.
7. Capturar el momento: Mejorar el acceso a la información sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor en este momento puede mejorar dramáticamente nuestra calidad de vida. Este sentido de «conciencia geoespacial» es posible a través de los smartphone de hoy en día, en el que una parte del contenido está capturado y conservado en función del tiempo y el lugar único en el que ocurrió.
Es una herramienta fundamental para documentar el espacio-tiempo. Las protestas, los desastres naturales, eventos deportivos, fiestas, crisis políticas, en tiempo real sobre cualquier cosa que suceda en cualquier lugar en cualquier momento, así como la historia de lo que pasó. Esto tomará varios años y una serie de aplicaciones diferentes . Al final, sin embargo, va a revolucionar la forma en que accedemos y consumir contenidos. Se completará la democratización y la descentralización de las noticias y la información en base al tiempo y el lugar.