Herramienta para desautorizar links. Cambio de rumbo en el SEO.
En Sozpic somos contrarios a las técnicas «poco trasparentes» y fraudulentas cuando abordamos un proyecto de posicionamiento web. Se ahorra en tranquilidad cuando no se hacen trampas, ya que no es de recibo ver como tu web se encuentra en la página 34 de los resultados google por una mala gestión de SEO.
Las razones son claras: Google está dedicando muchos esfuerzos y recursos a combatir el webspam. Tradicionalmente, los expertos en SEO y/o Spammers, han utilizado la misma excusa : «No puedo controlar los enlaces que llegan a mi web, por tanto los enlaces desde sitios sospechosos nunca me pueden penalizar», y era verdad hasta cierto punto. Hoy, Google ha implementado una herramienta para desautorizar enlaces que llegan a tu sitio web. Antes de nada, quiero dejar claro que en circunstancias normales no hay necesidad de usar esta herramienta. Las razones por las que uno se puede plantear utilizarla son: Porque has recibido un mensaje de aviso de google, porque has sido penalizado en la última versión de Google Penguin o porque estás siendo atacado a través de «SEO malo». A continuación, analizaremos cada una de ellas:
Has notado un bajón importante desde la última actualización del algoritmo Google Penguin.
24 de abril 2012, fecha en la que google lanzó su algoritmo «Google Penguin» en él se perseguia de forma agresiva a todos los defraudadores, a todos los que crearon redes que tenían como único objetivo hacer un linkbuilding fraudulento, con unos textos de anclaje que sólo buscaban beneficiarse con enlaces falsos. Si se ha provocado de forma artificial y se es consciente de ello, lo mejor que se puede hacer intentar invalidar dicho enlaces, no sólo porque pueda afectar su posicionamiento en los buscadores, también para no empañar la imagen de la marca al estar relacionada con un sitio considerado spam. En caso de no poder resolver el problema, la nueva herramienta de google te puede ser de mucha utilidad.
Estás sufriendo un ataque de «SEO negativo».
Determinadas empresas u organismos realizan los que se llama «SEO negativo» que consiste en introducir en una serie de sitios web fraudulentos uno enlaces con un texto de anclaje de forma que te relacionen con keywords no deseadas. Haciendo un detallado análisis podemos analizar los texto de anclaje y determinar desde donde se está realizando ese ataque.
Instrucciones para usar la herramienta
El sistema es muy parecido al robots.txt, simplemente es un documento de texto en el que se indica de dónde no quieres recibir enlaces. Como en todo lenguaje máquina interpretado la almohadilla (#) se usará para los comentarios.
En el documento, tendremos que indicar si queremos «desautorizar» un enlace o un dominio entero. Ejemplo:
Como se puede observar, se usa un link por linea, si el objetivo es desautorizar un dominio entero, hay que anteponer «domain:» al dominio al que nos referimos.
Paso 1: Ir al enlace : https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main
Paso 2: Seleccionar la web sobre la que queremos trabajar.
Paso 3: Seleccionamos el archivo .txt indicado anteriormente y lo subimos.
Paso 4: Cuando queramos hacer una modificación del mismo, los tendremos que descargar, editar y volver a subir.
Conclusiones
Aunque es una herramienta potentísima que cambiará muchos conceptos que se creían como ciertos, hay que tener un extremado cuidado con ella y no hacer nada en caso de no tener claro si se necesita o si no se tiene claro como utilizarla ya que puede perjudicar muchísimo a tu dominio. Evidentemente para identificar los enlaces dañinos hay que hacer una cuidadosa auditoría. Dependiendo del uso que se le quiera dar se seguirá un procedimiento u otro que afinaremos en próximos artículos.
Aquí os dejo un video con la explicación oficial de google: